Ivanacara adoketa 3-3.5 cm

21.70

Precioso ciclido enano, descrito en 1993. mantener en agua con pH 6.-6.8, dureza baja de no más de 3º dkH. Acuario espacioso, con fondo de arena, raices, bien plantado. Alimentación variada, con aporte de artemia y larva roja.

Descripción

Espectacular ciclido enano , esta especie se incluyo en un primer momento en el género Nannacara y después se creo el taxón Ivanacara por Römer y Hahn (2006). Se descubrio en un afluente del río Paraná Atauí, a su vez un afluente del Río Negro en la cuenca del Amazonas en el noroeste de Brasil, se cree que ocupa y es endémico de todo el sistema Negro. Vive en arroyos que en la epoca seca con una densa vegetación en la zona marginal de las orillas unido a la densa vegetación del techo de la zona de selva, hacen que llegue poca luz a las zonas del agua donde se encuentra.

Además el agua esta teñida de color café por la cantidad de vegetacion, ramas, hojas y raices que se encuentran en descomposición , por lo tanto el agua tiene una dureza y un pH bajo que debemos reproducir en el acuario, temperatura de 23-29ºC. La longitud de estos peces suele ser de entre 10-13 cm , son pacíficos, territoriales pero en suficiente espacio podemos mantener sin problemas un grupo de ejemplares.

Las diferencias entre los sexos no son muy claras en ejemplares jóvenes, en los adultos los machos son algo más grandes, con aleta dorsal y anal  terminada en punta y el cuerpo marcan algo más las rayas verticales oscuras.

El acuario para mantenerlos correctamente debe ser de al menos 90 cm de largo, para una pareja, si disponemos de acuarios más grandes podemos incluir un grupo. La decoración en el acuario, intentar simular la naturaleza, agua blanda y ácida, con fondo de arena, gran cantidad de raices, plantas  para que se sientan protegidos. Los compañeros de acuario pueden ser muchos,  Discos, loricaridos, corydoras y también tolerarán sin problemas a otros ciclidos enanos si hay espacio suficiente ( yo los mantengo con unos Apistogrammas caetei, sin problemas y eso que son mucho más pequeños).

En cuanto a la alimentación, se adaptarán bien a comer alimento seco, escamas, granulado para discos, escama con espirulina  ya que es necesario su aporte en la dieta como ocurre con los Discos, larva roja de mosquito, artemia, vamos una alimentación lo más variada posible si queremos que se encuentren comodos y luzcan todo su color.

Los ejemplares del video son salvajes que conseguí hace tres años y que todavía mantengo, eran algo más delicados por que había que mantenerlos a pH 5.5 y les costo bastante entrar a comer, pero ahora con el tiempo da gusto verlos, los mantengo en un acuario con Discos , corydoras y unos Apistogramma caetei y con un pH de 6.8, dureza  de 2-3º dkH.  Actualmente todos los ofertados ya son de cría en acuario. Un ciclido enano sin lugar a dudas recomendado .

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ivanacara adoketa 3-3.5 cm”

Ivanacara adoketa 3-3.5 cm
21.70