Microsorum pteropus windelov «ex natura»

5.75

Planta de acuario para enraizar en troncos y rocas, facil de mantener, pocas necesidades de luz, no es exigente con el abonado. No necesita CO2. Para acuarios con Ciclidos africanos, gold fish.

Descripción

El Microsorum pteropus  vulgarmente llamado Helecho de Java es una planta epifita típica, siempre la encontramos en la naturaleza colonizando rocas, raíces y troncos y es de esta forma es como nosotros la debemos plantar en el acuario asegurando la planta en oquedades o con hilo a troncos y rocas pero NUNCA en el sustrato de fondo.

En acuario la podemos cultivar de forma sumergida, en acuarios abiertos y paludarios se mantiene bien en la zona superior de agua-aire.El Helecho de Java es originario de distintas partes de Asia, desde la India, sur de China, Indonesia, Malasia y hasta las Islas Filipinas.
Es una planta que como hemos dicho prefiere mantener solo el rizoma en contacto con el agua, por eso frecuentemente se encuentra en las orillas de riachuelos, en aguas más tranquilas ya que así le resulta más fácil enraizar en estas rocas y troncos.

La temperatura del agua oscila bastante, pero prefiere aguas más frías, desde los 22ºC de media, el pH suele estar cercano al 7 ,al neutro,y como la gran mayoría de plantas prefiere ligeramente ácido, la dureza puede oscilar también bastante entre 4 a 15, por lo que tenemos ante nosotros una planta sencilla de mantener sin muchos requerimientos y que funcionará muy bien en muchos acuarios.

La diferencia con muchas plantas es su rizoma, la parte más importante de la planta que es por donde es capaz de absorber todos los nutrientes. Este rizoma desarrolla unas raices muy finas que son las que usa tanto para alimentarse como para fijarse a las rocas y troncos.
El Microsorum desarrolla unas hojas de unos 6-7 cm de ancho (aunque actualmente hay muchas variedades) y una longitud de 30 cm, las hojas nuevas aparecen desde el rizoma enrolladas y van creciendo siendo estas de un verde más claro y conforme las hojas envejecen se tornan más verde oscuro y empiezan a aparecer unos puntos negros que se van extendiendo por toda la hoja , también estas hojas pueden aparecer trolibuladas que nos indica que son hojas viejas.
El mantenimiento en el acuario es sencillo y tendremos planta para años, cuando aparecen muchas hojas con estas características es cuando debemos sanear el helecho para que rejuvenezca.En cuanto a la intensidad de luz en el acuario, necesita una intensidad moderada, por lo tanto podemos colocarla en nuestro acuario hasta en zonas sombreadas.

 

También esta planta es especial en su multiplicación en el acuario, ya que lo haremos a través de esquejes del rizoma o bien desde las hojas, en condiciones favorables los helechos desarrollan en las hojas más viejas nuevas plantas con rizoma, cuando estas hojas tengan al menos entre 3-4 cm y con buen rizoma podemos cortar y plantar en otra zona del acuario.Al ser plantas tan resistentes son ideales para acuarios con peces de agua fría, o con Ciclidos Africanos, ya que no las muerden tanto  y sobre todo en peces excavadores no las desplantan como ocurre con otras debido a su forma de fijación.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Microsorum pteropus windelov «ex natura»”

Microsorum pteropus windelov «ex natura»
5.75