Pseudotropheus saulosi 4.0-5.0 cm

5.45

Bonito cíclido del Lago Malawi, de juveniles son anaranjados, pero de adultos el macho cambia a una librea azul intenso y la hembra de un naranja brillante. Sencillo de mantener, pH 7.5-8.2, dureza alta y temperatura 24-26ºC.

Categoría:

Descripción

El Pseudotropheus saulosi es un cíclido endémico del Lago Malawi,  fue descubierto por Ad Konings en 1989 explorando las costas rocosas del Lago llamadas Taiwan, de ahí que al principio se le diese ese nombre de forma comercial hasta que más tarde quedo inscrito taxonómicamente y recibio su nombre por uno de los guías locales que le ayudo en la exploración y descubrimiento, Saulos Mwale. Los peces son amarillos cuando son juveniles y se pueden encontrar en grandes bancos nadando contracorriente en las zonas rocosas del Lago.

En acuario es un cíclido fácil de mantener territorial pero no agresivo, y además es un cíclido que comparado con la mayoria de especies del Lago Malawi que se le puede considerar enano ya que no suele sobre pasar los 6-7 cm. En cuanto a la diferenciación de sexos, cuando son juveniles es difícil ya que todos los ejemplares son de un color amarillo intenso, pero conforme crecen los machos se tornan poco a poco de un azul intenso y con algunas bandas verticales, al principio empezaremos a ver como marcan oscura la aleta dorsal y como en la cabeza aparece un tono más oscuro, ya podemos estar seguros de que será un macho. En acuarios grandes podemos mantener varios machos, siempre sabiendo que entre ellos va a haber rivalidad y puede que solo un macho marque los colores azul brillante y el resto tengan un azul algo más apagado. No debemos mantenerlos con otras especies de color similar, como ocurre con los Julidochromis del Lago Tanganyca.

Es incubador bucal y el ritual es similar a otros ciclidos, el macho preparará una zona de puesta atrerá a la hembra y una vez realizada la puesta la hembra protegerá a los huevos en su boca y los mantendrá entre 15-18 días hasta que esten desarrollados, durante este periodo la hembra de esta especie puede comer algo de alimento como con desgana tanto para ella como para los alevines ya desarrollados, hasta que los expulsa, generalmente puede tener de 10-15 aunque en hembras más grandes nos pueden sorprender con cerca de 20 crías.,

La alimentación de esta especie es similar a otros mbunas, se basará en alimentos de origen vegetal, lo más variados posibles, tanto en escamas como en granulado y siempre con un aporte importante de espirulina de alta calidad. De vez en cuento 1 vez a la semana podemos aportar artemia en su dieta.

El agua para esta especie como otros ciclidos del Lago, son de pH 7.5-8.5, dureza alta kH superior a 8º y temperatura 23-26ºC, los cambios de agua  semanales de un 15% y siempre con nitratos bajos y por supuesto nitritos cero , a los que son muy sensibles.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Pseudotropheus saulosi 4.0-5.0 cm”

Pseudotropheus saulosi 4.0-5.0 cm
5.45