Symphysodon aequifasciatus, disco Tablero de ajedrez 5,0-6,0 cm

45.00

Pez disco Tablero de ajedrez, en la foto se muestra la coloración actual de los ejemplares disponibles. Aguas blandas y ácidas.

Categorías: ,

Descripción

El nombre Symphysodon procede de su caracteristica de tener dientes (del griego odon) a la altura de la sínfisis mandibular (del griego «symphysis») y aequifasciatus le identifica como poseedor de bandas de estrés idénticas, aequi- (del griego, prefijo que indica igualdad) y fasciatus (del griego, significa con bandas transversales).Es originario de aguas tranquilas del Amazonas, Brasil.

Como su nombre indica tiene forma de disco, con forma redondeada y cuerpo aplastado, tiene una potente aleta caudal que usa mayormente en las huidas y desplazamientos rápidos, pero la mayor parte del tiempo se desplaza con las bien desarrolladas aletas pectorales. Las aletas dorsal y anal recorren toda la parte superior e inferior del pez y cuenta también con unas aletas ventrales con forma triangular y muy alargadas.

Su coloración ya es muy variada en sus formas salvajes, pero con las hibridaciones hechas por el hombre, se ha conseguido un abanico de colores impresionante, desde los colores sólidos (azules, blancos rojos, amarillos etc.) hasta mezclas de color con manchas, rayas, punteados, etc.
Los ojos suelen tomar un tono que va de el rojo al ámbar, aunque casi siempre atravesado por la primera banda de estrés. Estas bandas ,9 en total, menos en la variedad piel de serpiente que tiene 14, pueden pasar de un color casi negro a prácticamente desaparecer según el estado anímico o de salud del disco. Apuntar también que algunas variedades como el blue diamond o los pigeon no tienen estas bandas de estrés.

Las diferencias sexuales no son claras, salvo en ejemplares casi adultos, donde por la forma de las aletas dorsal y ventral podemos identificar con menor error los machos y hembras, para confirmar es mejor siempre poder observar la papila genital. Aunque una técnica bastante exacta es usar en ejemplares desarrollados el metodo de las tanqentes de la dorsal y ventral con la caudal, si corta es hembra y sino macho.

Al ser un pez que alcanza un buen tamaño sobre los 15-18 cm en acuario, necesitan acuarios espaciosos de no menos de 200-250 litros y 100 cm de largo. Sin duda es la calidad de agua lo que va  a marcan el buen mantenimiento de esta especie y el poder disfrutar de ella, aguas ácidas y blandas, con un pH 6.0-6.9, kH 1-3º, gH no superior a los 6-7  y temperatura de 27-29ºC.

Son peces de grupo por lo que tendremos que tener en cuenta que nunca debemos mantenerlos de forma solitaria . Los cambios de agua deben ser siempre semanales , con una renovacion de un 15-20%. La alimentación muy variada, hay gran cantidad de alimentos formulados específicamente para ellos ( Tropical discus d-50, tropical Wild,..), pero siempre podemos incorporar muchos otros que completen la dieta, espirulina de calidad en escamas o granulado, escama para tropicales, artemia, pailla elaborada con nosotros  con base de pescado blanco, y frutas y verduras.

Es un pez pacífico que podemos mantener con gran numero de peces, todo tipo de tetras, Apistogrammas, loricaridos, corydoras,…

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Symphysodon aequifasciatus, disco Tablero de ajedrez 5,0-6,0 cm”

Symphysodon aequifasciatus, disco Tablero de ajedrez 5,0-6,0 cm
45.00