Conceptos Básicos de Paisajismo Acuático

El Aquascaping es el arte de la jardinería bajo el agua, si es un arte, ya que podemos crear desde acuarios muy sencillos a grandes y variadas composiciones de plantas que dejen asombrados al observador.  Lo primero que tenemos que decir sobreel Aquascaping es que es muy sencillo, pero al igual que cualquier otra afición  debemos ponerle pasión, dedicación, tiempo y sobre todo mucha investigación .

Lo primero que debemos tener claro son unos conceptos básicos sobre la construcción de configuraciones sencillas y la introducion de los componentes básicos en un aquascaping, que son las plantas acuáticas, las rocas y las maderas, y solo con estos tres componentes crearemos espectaculares paisajes, que después habitarán los peces.

Los principios básicos para empezar en el Aquascaping, son simples:

  • Imaginación: es quizás uno de los pilares del Paisajismo, debemos plasmar nuestros conocimientos en una composición que pensemos, para ellos podemos ayudarnos en la naturaleza, pero siempre va a depender en gran medida de nuestra imaginación.
  • Simplicidad: aquí si que lo tomaremos al pie de la letra «menos es más». Muchas veces sentimos la necesidad de colocar muchas plantas diferentes, demasiados componentes de troncos o rocas, pero es un error. El exceso de componentes juega en nuestra contra ya que por querer tener más complejidad no conseguimos el efecto deseado, sino desordenado y disperso a la vista.
  • Proporción: Es muy importante crear una sensación de armonia en el acuario, tanto si deseamos un jardín muy poblado, como unas amplias zonas abiertas. las plantas de hojas muy grandes no servirán, ya que su alto ritmo de crecimiento puede romper rapidamente con esa proporción.
  • Persistencia: Si algo debemos tener claro , es que tenmos que ser insistentes, saber que le vamos a dedicar tiempo, por que siempre tendremos que cambiar, rehacer, reconstruir. Lo mejor del Aquascaping quizás sea la experimentación de nuestras composiciones y su evolución en el tiempo.
Que necesitamos para dedicarnos al Paisajismo en nuestro acuario, es importante conocer las cosas esenciales:
  • Iluminación: Una de las piezas sin duda más importante en el Aquascaping, ya que nos permite mantener a las plantas sanas y con un crecimiento idóneo. Sin duda el corazón del Paisajismo.
  • Filtración:  simplemente necesario, muchas veces pensamos que en acuarios con plantas no debemos tener una filtración muy potente, error, la filtración debe ser óptima, ya que se encargará de retirar los restos de plantas, materia orgánica en descomposición, limpiará de particulas el agua para evitar que se depositen en las hojas. Creará un sistema biologico ideal para el mantenimiento de los peces.
  • Sistema de CO2: si o si. Es una inversión pero sin duda necesaria, ninguna planta crece sin CO2 , por tanto es algo a tener en cuenta, si quieres dedicarte  al Aquascaping, piensa que debes tener un buen sistema de CO2.
  • Fertilizantes líquidos: necesarios para alimentar a nuestras plantas, estos siempre van a depender de las plantas que mantenemos, de la iluminación del acuario y del sistema de CO2, todo ellos marcará el tipo de abonado correcto, la asiduidad (recomendamos que sea siempre diaria) y la cantidad.
  • Sustratos especiales para plantas: Muchas plantas necesitan de us sustrato nutritivo para crecer de forma sana en nuestros acuarios, es algo a tener en cuenta cuando montamos una composición, que vamos a incluir y como lo vamos a desarrollar para saber si lo necesitamos o no.
  • Materiales decorativos Naturales: Aquí englobamos todo lo que no son las plantas que vamos a necesitar, tipos de maderas y rocas.

Que más debemos conocer para iniciarnos en el Aquascaping pues dos conceptos básicos sobre la configuración visual de las composiciones:

  • Regla de los tercios: El que un acuario nos parezca bonito y agradable va a depender sin duda del observador, pero esto podemos controlarlo, indicandoles donde tienen que mirar, y esta regla se refiere a esto, como podemos crear nuestro montaje siguiendo unas lineas imaginarias que nos indican donde colocar los elementos decorativos, para decirle a la vista que mire hacia ahí. Indicamos primero el punto central donde a partir de ahí el que mira el acuario, podrá ir descubriendo otras zonas del acuario haciendo una visión agradable y permitiendo después que se fije en los detalles.
  • Proporción Aurea: Como siempre las matemáticas estan presentes en todo lo que hacemos en la vida cotidiana, y no iba a ser menos en el acuario. Simplemente es el número que obtenemos de al dividir una linea en dos partes, creando un punto focal, o varios si el acuario es muy largo. Esta proporción le dice al ojo del observador donde tienen que mirar primero, donde queremos que se fije y despues se «pasee» por el resto.
Ahora solo nos queda indicar los tipos de estilos de Paisajes Acuáticos con los que podemos encontrarnos, y depende de nosotros elegir cual es el que más nos estimula y con nuestra imaginación crear preciosas composiciones. Simplemente los nombraremos y daremos una pequeña descripción, ya que nos ocuparemos de ellos más detenidamente en proximos articulos en el Blog.
Acuario Holandés: Sin duda el inicio del Aquascaping, ya por la decada de los años 30, estos acuarios empezarón a tomar forma y se hicieron muy frecuentes entre los aficionados serios. Este empezo en Holanda, de ahí el nombre, y le da su mayor importancia a las plantas, su composición y su crecimiento. No es necesario el uso de rocas, ni de maderas en su creación, solo plantas, gran variedad y composiciones densas. Para crear este tipo de acuario, es indispensable tener unos conocimientos amplios sobre las plantas acuáticas naturales, su crecimeinto en el acuario, sus necesidades, mantenimiento y como podarlas correctamente, sino queremos en dos meses ya no tener acuario.
  • Acuario Selvático: Uno de los tipos de acuarios Aquascaping más sencillos de crear, se trata de crear eso algo que sea equilibrado pero parezca una selva. Equilibrar las plantas (podemos usar más de crecimiento lento y con menos requerimiento), material decorativo en forma de  raices y peces. Aunque más senciilo, puede ser muy llamativo y mucho más fucioncional a lo largo del tiempo.
  • Acuario Natural: Este estilo de paisajismo acuático fue introducido por Takashi Amano en la década de 1990 y se caracteriza por un estilo muy natural. La diferenciación entre el estilo holandés de jardín bien cuidado y el estilo Acuario Natural , es que este último tiene como objetivo crear un acuario que se asemeja a un paisaje del mundo natural real. Creación de montañas, bosques, valles,…Copiamos de la naturaleza, he intentamos plasmarlo en el acuario.
  • Estilo Iwagumi: A diferencia de la estilo holandés, que sólo hace uso de las plantas, la aplicación de la estilo aquascaping Iwagumi se basa en el desarrollo de una disposición de rocas (hardscape). El uso de plantas de bajo porte es muy común con el fin de realzar su belleza natural de las rocas. La configuración típica de un paisaje acuático Iwagumi implica el uso de tres piedras principales, de los cuales uno más grande, llamado el gran Buda y dos piedras más pequeñas,con el fin de crear un sentido de unidad y armonía , es importante utilizar piedras del mismo color y textura.

Deja un comentario