Instalación de un bottom drain en el estanque

Un bottom drain o desagüe es muy útil para estanques de tamaño medio a grande, su instalación debe estar en el proyecto de contrucción del estanque o en la remodelación de este, ya que no podremos instalarlo una vez construido el estanque.

Otra cuestión que hay que tener clara es la elección del modelo a instalar , para esto debemos conocer que uso le vamos a dar, es decir, lo voy a usar sólo como desagüe o sumidero , en este caso sólo le daremos uso  para el vaciado del estanque, para drenar el exceso de lodo en el fondo de este, para realizar los cambios parciales de agua,y por tanto podemos elegir un bottom drain sencillo para lona epdm, que es más económico .

Le quiero dar un uso más completo , usarlo como desagüe y aireador, esta es quizás la opción más recomendada para estanques medios o grandes, con alta carga de peces o peces Koi. En este caso elegiremos dentro de los diferentes modelos de bottom drain el que más se ajuste a nuestra instalación, y tendremos en cuenta si ese bottom drain puede ser instalado en lona o también en estanques de hormigón.

Un bottom drain con aireación , es sin duda la opción que recomiendo, en nuestro pais en verano las temperaturas pueden ser altas y necesitamos airear y cargar de oxigeno el agua. También con este tipo de BD, nos permite tener un movimiento ascendente del agua alrededor del centro del estanque y mejorar  su recirculación y el crecimiento bacteriano para conseguir un ecosistema estable.

Además de todo lo anterior, un BD puede formar parte del sistema de filtración de mi estanque, en este caso , vamos a conectarlo a la filtración y  su función puede ser doble, lo usaremos como desagüe y como alimentador del filtro,  para ello en la instalación tendremos en cuenta esto y diseñaremos una conexión en T para su conexión a la tubería que va al filtro y una salida libre cerrada con valvula de guillotina  como sumidero. Este sistema es muy usado en filtraciones por gravedad.

Una vez que tenemos claro los puntos anteriores procedemos a instalarlo.

La instalación como tal de un BD no es compleja, la realizaremos en el centro del estanque a distancias más o menos equidistantes al borde del estanque y en la zona más profunda. Si nuestro estanque es grande o tenemos diferentes cotas de terreno que no podemos salvar, siempre podemos plantearnos la instalación de más de un BD, para evitar zonas muertas o acumulación excesiva de lodo y hojas.

Realizaremos una canaleta de tierra en el terreno para nivelar ahí nuestro cuerpo del BD así como la tubería de desagüe y la de aireación si fuese el caso. Muy importante es respetar el diámetro de tubería con la que se sirve el BD que suele ser de 110 mm y es lo indicado para cualquier sumidero, tuberías inferiores o modificar este diámetro con reducciones es un fracaso seguro.

La nivelación del BD debe ser con una ligera inclinación hacia la salida de entre un 4-8%, con esto es más que suficiente para que el desagüe sea correcto. Una vez comprobado que esta nivelado y bien conectados todas las tuberías de PVC y su perfecto sellado, pasaremos a primero rellenar la zona del vaso del BD, comprobamos su nivelación y terminamos por cubrir con tierra el resto apretando ligeramente para que quede perfectamente asentado. Una vez realizado esto ya podemos terminar de construir el fondo del estanque tanto si es de obra o como nosotros recomendamos de lona EPDM, lo unico que en este ultimo caso debemos hacer es recortar la lona epdm justo de la medida del BD y con el aro perforado , terminar de instalar ajustando con los tornillos.

Después elegiremos la altura a la que colocar el sombrero del BD, estos se sirven con un tubo de PVC que nosotros cortaremos a la altura deseada para después encajar este en la base y sobre él el sombrero del BD, yo suelo dejar en su instalación la apertura para que quepan un para de dedos, unos 3-4 cm. Y con esto y la instalación de un aireador para estanque del volumen de aire correcto (si hemos elegido la opción de BD con aireación), ya tenemos instalado nuestro BD, que es muy útil y nos permitirá un mantenimiento mucho más sencillo del estanque.

Deja un comentario