Diatomeas en el acuario: Algas marrones o algas café

 

En esta entrada del blog explicare que son las Diatomeas, como y porque aparecen y como controlarlas. Las Diatomeas son algas bien conocidas entre todos los aficionados al acuario, es normal que aparezcan sobre los cristales del acuario, sobre el sustrato o en la decoración o incluso en plantas de crecimiento lento, como Anubias, Microsorum, Echinodorus, Cryptocorines.. en acuarios recién instalados hasta que el acuario se equilibra después del ciclado.

Vamos a conocer un poco más sobre estos microorganismos y su comportamiento. Las Diatomeas son algas  unicelulares fotosíntéticas, que se caracterizan por formar una concha (ya que en realidad son dos capas que se acoplan entre si, una superior y una inferior) protectora a base de sílice y en algunas de ellas también puede estar formada de carbonato cálcico, pueden disponer de flagelos y ser móviles por tanto  y otras fijas, formando colonias o en solitario, las encontramos tanto en agua dulce como en agua salada y pueden colonizar rápidamente una zona.

 

 

Las causas de su aparición en el acuario son diversas :

  • Un agua con parámetros inestables , ocurre en un acuario recién instalado en el que no se ha desarrollado bien el ciclo biologico.
  • Insuficiente degradación de las sustancias nitrogenadas, acuarios poco estables biologicamente, falta de bacterias por ciclado insuficiente.
  • Falta de oxigeno en el agua, de normal en el acuario nos pueden aparecer solo en algunas zonas muertas donde la circulación del filtro es insuficiente. En el sustrato por zonas anaerobias o con restos de materia organica (se nos acumula restos de comida, heces de los peces, poco sifonado,..)
  • Nitrato elevado, un nitrato por encima de 40 mg/litro mantenido en el tiempo , es suficiente para la aparición de algas café.
  •  pH y Dureza del agua elevada, en acuarios con un pH por encima de 7.5 es normal que aparezcan, y si la dureza es alta, son las condiciones perfectas para el desarrollo de las Diatomeas. De ahi que con mayor frecuencia sean algas que aparecen en acuarios de Ciclidos Africanos de los lagos.
  • Poca iluminación, aquí incluimos varios factores, desde poca intensidad (watios/Litro), fotoperiodo incorrecto (si es inferior a 10 horas), mala elección de los tubos o de baja calidad (PAR), o tubos gastados (un tubo  fluorescente T8 , T5  o PL con más de un año, ha podido perder casi el 60% de su intensidad)

 

Y ahora las soluciones, lo primero, decir que son algas muy faciles de controlar en el acuario y de forma natural, lo primero siempre es diagnosticar nuestra causa y pasar a corregirla:

  • Bajar si es posible el pH y la dureza, mediante aporte de agua de osmosis,adición de turba, o adición de CO2.
  • Mantener el sustrato, el filtro y la decoración limpia libre de materia organica
  • Bajar los nitratos, con cambios de agua regulares si no los estabamos haciendo, debemos cambiar un 15% a la semana. Si el problema es mayor aprovecharemos el uso de resinas específicas, que regularán de forma rápida el amoniaco, nitrito y nitrato.
  • Cambio de la iluminación dependiendo de cual sea la causa, tubos gastados, aumento del fotoperiodo,..
  • Y como no, beneficiarnos nosotros y los peces de la aparición de estas algas, con la introducción en nuestro acuario de peces que ayuden a controlarlas, como ancistrus, otocinclus, caracoles como tylomelanias, neritas,….
Lo más importante para el final, si disponemos de un acuario con plantas y tenemos un brote de Diatomeas, no debemos NUNCA dejar de abonar, solo afectará a las plantas ,el alga no lo notará, como consecuencia tendremos plantas débiles y que no crecerán no por el alga sino por nuestra mala decisión de no abonar, solo estaremos creando unas condiciones para la desestabilización del acuario y la aparición de nuevas algas.
Recordar que en el acuario la aparición de estas algas también puede dar turbidez en el agua si nuestro filtro no es capaz de capturarlas ya que son muy pequeñas. Controlar las causas, limpieza y material filtrante fino en el filtro (tipo perlón, o esponja de poro pequeño).

2 opiniones en “Diatomeas en el acuario: Algas marrones o algas café”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *