Alimentación en el Estanque de Goldfish y Kois

 

En este articulo del Blog intentaremos aclarar unos conceptos básicos sobre la alimentación de los peces de estanque, que alimentos proporcionar a nuestros peces según la estación del año, marcada por la temperatura, el tamaño de los peces y por supuesto por la especie, ya que hay grandes diferencias anatómicas entre los goldfish y carpas con los kois.

Los grandes criadores de Japón, crian sus espectaculares kois en estanques de barro que preparan cuidadosamente para albergar a los seleccionados kois, tanto para reproducirlos como para los tanques de cria. Estos Estanques llaman la atención por su claridad cuando solo tienen un fondo de barro, se debe a la gran cantidad de organismos que mantienen un perfecto equilibrio natural. Esta claro que estos criadores Japoneses saben emular a la naturaleza casi de forma perfecta. Cuando preparan un estanque, le dan tiempo para madurar e introducir todos los organismos que la Naturaleza nos “presta” para conseguir este equilibrio como Rotíferos, Phytoplacton,Daphnia y gusanos en el fondo, que a la vez sirven de complemento en la alimentación de los kois, y una fuente de ácidos grasos omega.

 

 

Los estanque dependiendo del tipo de suelo que encuentran, son enriquecidos a veces con nitratos y fosfatos para generar rápidamente estos organismos,Por ejemplo la estimulación de Phytoplacton hace que limite enormemente los niveles de amoniaco de los estanques, en realidad  tienen un papel fundamental en el ciclo del nitrógeno manteniendo unos niveles bajos de nitrato, necesarios para el óptimo crecimiento de los Kois. Los benthos, gusanos en el fondo del estanque, se encargan de degradar materia orgánica disminuyendo la cantidad de detritus libres en el estanque y además son una fuente de suplemento en la alimentación de los kois.

Además todos estos organismos como resultado son fundamentales en la filtración de los estanques, de ahí que sea tan importante adicionar bacterias a un estanque por que estas además de influir directamente en el equilibrio del agua actuando directamente en el ciclo del Nitrógeno son alimentos para otros organismo completando todo un ciclo natural.

Otro de los aspectos que marca enormemente la alimentacion de los kois en relacion a goldfish y carpas es su falta de estómago, los kois solo disponen de un intestino donde realizan la absorción de todos los nutrientes, principalmente la proteina y los minerales necesarios para su crecimiento óptimo. La temperatura  marca también de forma directa que tipo alimento proporcionar a los peces, que cantidad y cuantas veces al día. Los kois necesitan tiempo para digerir la proteina que debe ser casi de origen vegetal , debemos evitar piensos que incorporen harinas de pescado, ya que los kois jamás consumen pescado en la Naturaleza, otros alimentos a evitar serían azucares que pueden aportar el maiz, guisantes,… si queremos suplementar es mejor alimentar con alimentos vegetales acuáticos como lenteja de agua, o berros de agua.

Según los ultimos estudios recientes y las consultas realizadas a importantes criadores de kois japoneses, la frecuencia de alimentación debe se de 2 veces al  día y en cuanto a la cantidad no superar el 2% del peso corporal. Cuando?, a primera hora de la mañana y a ultima de la tarde. Los últimos estudios indican que al contrario que se pensaba que alimentar varias veces al día hacia que los peces estuviesen mejor alimentados, no es correcto. Al alimentar dos veces al día, los kois absorben de forma mucho más eficiente la proteina y el el fósforo en su intestino, produciendo además menos residuo al estanque que si lo hiciesemos varias veces al día.

La turbidez del agua es tambien un factor muy importante, ya que nos indica la capacidad del estanque de degradar los residuos. Filtración es fundamental, equilibrio biológico, microorganismos exitentes, plantas naturales, alimentos de calidad, frecuencia y cantidad, todo esta relacionado. El alimento que proporcionaremos será de calidad y con una textura correcta ,ya que algunos granulados de piscifactorias son demasiado duros y sobre todo los kois, si los notan duros en su garganta tienden a triturarlos, los mantienen más tiempo en la boca, con la eliminación de particulas al estanque, que aumentan la turbidez. Los grandes criadores miden la turbidez del agua para comprobar también la eficacia de la alimentación y su rango de conversión.

Los rangos de cantidad en cuanto a la alimentación los marca la temperatura, y debemos añadir el alimento en relación al peso corporal de los kois, así:

  • temperatura en el estanque 5-12ºC, alimentar diariamente con un 0,25-0,35%
  • temperatura del estanque 13-15ºC, alimentar diariamente con un 0,5%
  • temperatura del estanque 16-20ºC, alimentar diariamente con un 1%
  • temperatura del estanque 21-25ºC, alimentar diariamente con un 1-1,5%
  • temparaturas inferiores a 5ºC, no alimentar.
Por debajo del 0,35% de forma habitual los kois adelgazan y no crecen bien,la alimentación con harinas de pescado y exceso de grasas hacen que estos no dispongan de una forma longitudinal correcta y acumulen grasa en el abdomen, y tengan carencias nutricionales, manchas en piel, perdida de escamas que no recuperan, aletas rotas que no vuelven a crecer completas,peor resitencia a los cambios estancionales (entrada en primavera) y por supuesto una esperanza de vida menor.
Cuando la temperatura es superior a 30ºC, los kois tienden a no aceptar alimento, contaminando enormemente el estanque, para estos casos recomendamos alimentar a primera hora de la mañana y a ultima hora de la noche cuando las temperaturas son más bajas. O incluso solo una vez, se trata de alimentar a los peces no “alimentar el estanque”
El sexo tambien marca la alimentación, las hembras necesitan más aporte que los machos, esto solo lo podemos implementar si sabemos si en nuestro estanque hay más machos o más hembras.
En cuanto a la alimentación de los Goldfish,que si que tienen estómago, podemos alimentar de forma general entre 2-4 veces al día,  indicar que son peces que soportan mucho mejor la estación veraniega , aunque su energía será menor con temperaturas superiores a 30ºC, en este caso no alimentaremos más de 2 veces al día, solo una si los notamos poco activos , he intentaremos que sea a primera hora de la mañana o a ultima de la noche.
A temperaturas entre los 20-30ºC, alimentaremos 2-4 veces en pequeñas cantidades, ya que en este rango de temperatura los goldfish estan muy activos, asimilan muy bien el alimento y será el momento de alimentar con pequeñas cantidades para aumentar su peso corporal, sus colores y sus aletas perfectas.
Entre los 15-20ºC, digieren bien el alimento, les proporcionaremos variedad pero muy digestible, y unas 2 veces al día. Entre 15-10ºC, el metabolismo del pez empieza a reducirse, así como su actividad, usaremos ya casi exclusivamente  alimentos de facil digestión como el germen de trigo, y alimentaremos en las horas centrales del día donde la temperatura es mayor.
Entre los 5-10ºC, solo deberíamos alimentar unos 2-3 veces a la semana, siempre con piensos a base de germen de trigo que es facil de digerir, y observar a los peces, ya que nosotros mejor que nadie conocemos a nuestros peces y podemos observar cualquier cambio y dejar de alimentar si vemos que estan poco activos y no consumen alimento. Por debajo de 5ºC dejaremos de alimentar siempre.
Para todos los peces debemos tener siempre la precaución de controlar la alimentación e ir incorporándola de forma pausada cuando arranca la Primavera,momento más critico, donde el pez va aumentando su metabolismo y además en el estanque empiezan a multiplicarse los organismos que degradarán los residuos, debemos ir despacio para darle tiempo a que la filtración del estanque sea ya efectiva y en pleno rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *