Porque medir parámetros en mi acuario?

Este articulo ya esta publicado en nuestro anterior blog, ahora ya lo teneis disponible aquí  y con algunas anotaciones más. Os explicamos porque es tan necesario conocer los parámetros de nuestro acuario.

Siempre que tengamos un problema en el acuario, tanto con nuestros peces, como con las plantas, aparición de algas, peces enfermos,… lo primero que debemos conocer siempre son los valores del agua del acuario, de hecho deberíamos conocer estos datos y como evolucionan en nuestro acuario y  para poder detectar cualquier variación que nos llame la atención y poder actuar a tiempo.

 

Test líquidos para analizar los parámetros del agua

A mi no me sirve saber que ” todo esta bien”, esto no me indica si el pH esta a 5,5 o a 7,… siempre debemos conocer en que valores se mueve el agua de nuestro acuario, a la hora de introducir  los peces debemos conocer los  parámetros ya que cada especie tiene unas necesidades de calidad de agua, y sobre todo debemos conocer como varían a lo largo del tiempo,…ya que esto nos indica si estamos manteniendo el acuario correctamente, o si:

  • tenemos el acuario sobre poblado? 
  • hacemos los cambios de agua con suficiente frecuencia? 
  • las plantas no crecen? 
  • siempre tengo algún pez enfermo?
  • no controlo las algas?
  • estoy sobrealimentando a mis peces?

PH: Medir una vez a la semana

Para no complicar mucho el tema, el pH nos indica la concentración de iones H+ que hay en una solución, por tanto conocemos si esta es alcalina, ácida o neutra. Los valores de pH van de 0 a 14, siendo una solución neutra la de pH 7, por encima de este valor tendremos un agua alcalina y por debajo un agua ácida.

Los peces dependiendo de su especie y por tanto de su origen necesitan un pH que puede oscilar desde 4,5 como en  algunos peces sudamericanos, hasta pH de 8,5 como es el caso de algunos ciclidos africanos de los lagos, de ahí que sea tan importante conocer que agua tenemos para acomodar nuestros peces. No podemos introducir peces sin conocer este valor, cuando compramos peces deberíamos preguntar en la tienda a que valor los mantienen para evitar  problemas al introducirlos en nuestros acuarios.

También debemos conocer el pH para observar en el acuario posibles fluctuaciones de este que puedan resultar perjudiciales. Tenemos que tener en cuenta que hay decoraciones que introducimos en nuestros acuarios que pueden modificar la dureza del acuario y en consecuencia el pH, como pueden ser rocas, maderas, gravas,….y por supuesto las plantas.En acuarios con aguas blandas, el pH es más bajo y más inestable, una fluctuación del pH nos puede indicar que no estamos haciendo los cambios de agua o bien con la frecuencia necesaria o bien en el porcentaje deseado. El pH siempre se debe medir en relación a la kH, sino tendremos un valor incompleto no nos da toda la informacion necesaria, como sabemos si este pH es estable en el tiempo,… pues conociendo la kH.

 

KH:  Medir una vez a la semana, junto al pH

Este valor nos indica la medida de la alcalinidad del agua, de forma general podemos decir que nos precisa la cantidad de carbonatos de calcio y magnesio (aunque en la practica se miden carbonatos y bicarbonatos) que tiene el agua y su capacidad para mantener un valor de pH estable a lo largo del tiempo, esta capacidad la llamamos buffer.

Es importante medir este parámetro ya que en los peces influye en su osmorregulación,  en sus branquias (y por tanto en su respiración) en la reproducción ya que afecta a la membrana de los huevos, a la concentración de calcio en la sangre de los peces, y por supuesto a las plantas  ya que a corto plazo las plantas aceptan concentraciones de dureza alta pero a largo plazo nuestras plantas no crecen o mueren ya que son incapaces de absorber el resto de nutrientes necesarios.

En un acuario  siempre se están produciendo ácidos que van a ir “comiendo” esta cantidad de carbonatos, esto es lo que controlamos al medirlo regularmente, que en el acuario esta dureza no varía mucho y por tanto el pH sigue siendo estable y lo estamos haciendo bien.

Que puede hacer que esta kH varíe:

  • acción de las bacterias nitrificantes al descomponer los desechos órganicos
  • adición de CO2
  • consumo de las plantas
  • sobrealimentación
  • frecuencia cambios de agua 
  • algunas decoraciones,…

De nuevo en acuarios de aguas blandas y en acuarios con gran cantidad de plantas o con adición de CO2 este parámetro  es fundamental y se debe medir regularmente ya que disponemos de una capacidad buffer menor.

GH: Medir 1 vez a la semana o cada 15 días, ya que no varia tan rapidamente.

Este parámetro nos indica la cantidad de sales disueltas en el agua, casi todas provienen del calcio y el magnesio, aunque hay otras sales implicadas, ya no provienen solo de carbonatos sino de sulfatos,…bueno  no lo vamos a liar más.

Este parámetro nos va a indicar en nuestro acuario además de por si solo si la dureza es demasiado alta para mantener correctamente ciertos peces o plantas, si se nos va acumulando constantemente debemos vigilar los cambios de agua,… y en este punto decir que:  “yo relleno el acuario lo que se evapora” no es un cambio de agua. 

En nuestra ciudad con una agua con una dureza alta siempre debemos añadir agua de osmosis o destilada cuando añadimos la de evaporación, sino siempre estaremos aumentando las durezas y sobretodo la gH.

Como último apunte deciros que generalmente en acuariofilia utilizamos los grados alemanes a la hora de medir las durezas y se indica gráficamente como dH. También podemos indicar la dureza de nuestros acuarios en ppm de carbonato de calcio. 1 grado de dureza alemán representa 17,9 ppm de carbonato de calcio.

 

NO2: medir 1 vez a la semana en acuario establecido, acuario en proceso de montaje con peces casi diariamente 

El nitrito (NO2) es quizás uno de los parámetros más importantes a medir  sobre todo en el periodo inicial de montaje de un acuario. En un acuario ya en funcionamiento, los nitritos son rápidamente transformados en nitratos (NO3) por las nitrobacterias, sólo en casos en los que se ha producido una pérdida de estas bacterias en el acuario podemos tener problemas de subidas repentinas de nitrito, como ocurre cuando:

  • limpiamos excesivamente el filtro
  • limpiamos el material filtrante con agua del grifo (hay que tener cuidado con la temperatura y con el cloro)
  • cambios de agua demasiado grandes, no superar el 25%, puede desestabilizar el agua.
  • uso de algunos medicamentos,…

 

 

El nitrito es toxico para nuestros peces, una concentración de 0,5 mg/l es preocupante por que nos indica que el acuario no dispone de la cantidad de bacterias nitrificantes suficientes para esa carga biológica que tenemos, y además puede ir incrementándose produciéndose mortandad de peces cuando supera los 2 mg/l. Por eso siempre recomendamos ciclar biologicamente el acuario nuevo antes de introducir peces por lo menos unos 20 días, y después de eso ir añadiendo la población de peces paulatinamente.

Para poder tener  siempre una medición de 0 mg/l, la población bacteriana debe ser suficiente, para ello hay que controlar:

  • excesos en la alimentación
  • no sobre poblar el acuario
  • adición de bacterias nitrificantes regularmente
  • limpiar el filtro biológico siempre con agua del propio acuario

NO3: Medir cada 15 días suele ser suficiente

El nitrato (NO3), es la última fase de la descomposición de las sustancias nitrogenadas, no es tan peligroso como el nitrito, sólo en concentraciones elevadas nos puede dar problemas.Los valores máximos que deberíamos mantener en un acuario deberían rondar los 40 mg/l por encima de esta concentración siempre tendremos problemas si se mantiene en el tiempo, tanto en los peces (peces no se alimentan bien, problemas de aletas, enfermedades frecuentes,…) y por supuesto problemas en el crecimiento de las plantas y  un aumento del desarrollo de algas.

Que debemos hacer:

  • realizar los cambios de agua regularmente
  • disponer de una población sana de plantas
  • controlar la alimentación excesiva
  • no retrasar la limpieza de los filtros
  • buen material biológico en el filtro que beneficie el asentamiento de bacterias
  • adición de bacterias nitrificantes regularmente

 

PO4:  Medir cada 15 días suele ser suficiente

El fosfato (PO4), es un valor importante para el crecimiento de plantas pero estas necesitan unas cantidades muy pequeñas   de 0,01-0,5 mg/l, por encima de estos valores las plantas no van a aprovechar mucha más cantidad ni van a crecer mejor, sin embargo, el crecimiento de algas puede llegar a ser un problema frecuente.

Las algas azules y las rojas son unas amantes de los fosfatos, por esto la medición de los fosfatos nos van a indicar si podemos tener un problema de algas y controlarlo antes de que aparezca.Que podemos hacer antes :

  • realizar los cambios de agua regularmente
  • una buena población de plantas de crecimiento rápido
  • un abonado correcto de las plantas
  • como en muchos acuarios esto a veces es insuficiente, siempre disponemos de la técnica del uso de resinas para el filtro muy eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *