Elegir la bomba adecuada para mi estanque

Hoy os quiero indicar algunos consejos técnicos para la elección adecuada de la bomba  para el estanque. Que otras características debemos tener en cuenta además del volumen de nuestro estanque que es lo más obvio.

  • Lo primero es que volumen o caudal de recirculación debe tener mi bomba, sencillo, si disponemos de una filtración de presión (hay diferencias dependiendo de mi filtración), es decir el tipico filtro que me mantiene el caudal y la presión que yo le mando desde la bomba, con pocas perdidas, el caudal que sale de la bomba será muy similar al que salga del filtro, en este caso aproximadamente debo tener un caudal mínimo de una vez cada dos horas.

Que ocurre si mi filtro no es de presión, dejemoslo en que al menos pase el agua del estanque mínimo  una vez a la hora, por lo tanto si yo tengo un estanque de unos 5000 litros, la bomba al menos me debería dar ese caudal.

Continuar leyendo «Elegir la bomba adecuada para mi estanque»

Combatir las Algas Filamentosas en el Estanque

 

Lo primero que vamos a tratar de explicar es el porque de la aparición de algas filamentosas en nuestro estanque, muchas de las causas a veces no son tan fáciles de controlar de ahí que podamos necesitar la ayuda de algún tratamiento efectivo para combatir la explosión de estas algas en el estanque.Son algas que se adaptan muy bien a cualquier medio, y crecen  rápidamente, los aspectos que pueden influir en ellas son:

Continuar leyendo «Combatir las Algas Filamentosas en el Estanque»

Alimentación en el Estanque de Goldfish y Kois

 

En este articulo del Blog intentaremos aclarar unos conceptos básicos sobre la alimentación de los peces de estanque, que alimentos proporcionar a nuestros peces según la estación del año, marcada por la temperatura, el tamaño de los peces y por supuesto por la especie, ya que hay grandes diferencias anatómicas entre los goldfish y carpas con los kois.

Los grandes criadores de Japón, crian sus espectaculares kois en estanques de barro que preparan cuidadosamente para albergar a los seleccionados kois, tanto para reproducirlos como para los tanques de cria. Estos Estanques llaman la atención por su claridad cuando solo tienen un fondo de barro, se debe a la gran cantidad de organismos que mantienen un perfecto equilibrio natural. Esta claro que estos criadores Japoneses saben emular a la naturaleza casi de forma perfecta. Cuando preparan un estanque, le dan tiempo para madurar e introducir todos los organismos que la Naturaleza nos «presta» para conseguir este equilibrio como Rotíferos, Phytoplacton,Daphnia y gusanos en el fondo, que a la vez sirven de complemento en la alimentación de los kois, y una fuente de ácidos grasos omega. Continuar leyendo «Alimentación en el Estanque de Goldfish y Kois»

El Estanque en Otoño

La caída de hojas de los árboles es sin lugar a dudas lo más significativo del Otoño, y debemos estar pendientes para evitar que estas lleguen de forma masiva a nuestro estanque, ya que su descomposición en el fondo puede romper el equilibrio del agua y provocar fuertes cambios químicos.

Debemos retirar estas hojas diariamente, ya que nuestra filtración será incapaz de eliminarlas y los skimmers de superficie que tengamos instalados solo están preparados para recoger eventualmente alguna hoja. Para prevenir esto disponemos de redes para cubrir el estanque que tendrán dos funciones importantes, capturar la mayoría de las hojas antes de que lleguen a la superficie y después durante el otoño y el invierno protegerán a los peces del estanque de posibles depredadores (aves y gatos) ya que los peces se encuentran más aletargados por las bajas temperaturas y no hay plantas que los cobijen. Además prestaremos mucha atención si los arboles que tenemos cerca son de la familia de los pinos, ya que sus hojas pueden llegar a acidificar peligrosamente el agua.

Continuar leyendo «El Estanque en Otoño»