Algas rojas en el acuario: algas barba y pincel

 

 

Las algas rojas en acuario son sin duda las algas más complicadas de eliminar, cuando aparecen se desarrollan con facilidad y se extienden por diferentes  zonas del acuario, desde zonas inertes como los tubos de salida de los filtros, paredes del acuario, rocas, raíces, incluso en el sustrato fijandose a la grava, en las plantas, sobre todo aquellas de crecimiento lento o medio como son las Anubias, Cryptocorines, Helechos y también las Echinodorus.

Aunque ambas son algas rojas, hay pequeñas particularidades respecto a su aparición y control y las veremos por separado.

Continuar leyendo “Algas rojas en el acuario: algas barba y pincel”

Instalación de un bottom drain en el estanque

Un bottom drain o desagüe es muy útil para estanques de tamaño medio a grande, su instalación debe estar en el proyecto de contrucción del estanque o en la remodelación de este, ya que no podremos instalarlo una vez construido el estanque.

Otra cuestión que hay que tener clara es la elección del modelo a instalar , para esto debemos conocer que uso le vamos a dar, es decir, lo voy a usar sólo como desagüe o sumidero , en este caso sólo le daremos uso  para el vaciado del estanque, para drenar el exceso de lodo en el fondo de este, para realizar los cambios parciales de agua,y por tanto podemos elegir un bottom drain sencillo para lona epdm, que es más económico . Continuar leyendo “Instalación de un bottom drain en el estanque”

Ciclo biológico del acuario: El ciclo del Nitrógeno

 

Desde que empece en esta afición he leído muchos manuales sobre acuarios, guías para principiantes, y ahora con el paso del tiempo me doy cuenta que así como en muchos explicaban los parámetros químicos más importantes del agua y su relación con el acuario, como las durezas, el potencial redox, el ph, incluso se hacía mención al amoniaco , nitrito y nitrato, pero sin explicar completamente el ciclo y lo importante que es, de hecho es el elemento vital de nuestro acuario. No solo debemos tenerlo en cuenta en los primeros días del montaje del acuario, aquí va el primer error que solemos cometer, sino que hay que entenderlo y tenerlo presente siempre en cualquier fase en la que estemos en el día a día de nuestro acuario.  Continuar leyendo “Ciclo biológico del acuario: El ciclo del Nitrógeno”

Diatomeas en el acuario: Algas marrones o algas café

 

En esta entrada del blog explicare que son las Diatomeas, como y porque aparecen y como controlarlas. Las Diatomeas son algas bien conocidas entre todos los aficionados al acuario, es normal que aparezcan sobre los cristales del acuario, sobre el sustrato o en la decoración o incluso en plantas de crecimiento lento, como Anubias, Microsorum, Echinodorus, Cryptocorines.. en acuarios recién instalados hasta que el acuario se equilibra después del ciclado. Continuar leyendo “Diatomeas en el acuario: Algas marrones o algas café”

Combatir las Algas Filamentosas en el Estanque

 

Lo primero que vamos a tratar de explicar es el porque de la aparición de algas filamentosas en nuestro estanque, muchas de las causas a veces no son tan fáciles de controlar de ahí que podamos necesitar la ayuda de algún tratamiento efectivo para combatir la explosión de estas algas en el estanque.Son algas que se adaptan muy bien a cualquier medio, y crecen  rápidamente, los aspectos que pueden influir en ellas son:

Continuar leyendo “Combatir las Algas Filamentosas en el Estanque”

Plantas naturales para el estanque, donde y como plantar

En este artículo intentaré dejar claros algunos conceptos sobre las plantas de estanque, las distintas especies que podemos cultivar tanto dentro del agua como alrededor de esta, incluso en la zona solo inundable cercana al estanque que nos hará crear un conjunto equilibrado, llamativo y con poco mantenimiento del jardín acuático que es el estanque. Evidentemente para crear un bonito jardín acuático debemos conocer todas las especies de plantas que hay disponibles según las características de nuestro estanque, diferentes profundidades de la lamina de agua, clima de nuestra zona, tamaño del estanque,incidencia del Sol, calidad del agua, filtración, existencia de arroyos o cascadas, todo esto va a influir en como vamos a plantar.

En esta entrada del blog haré incapie solo en las zonas de plantación de un estanque, los tipos de plantas que existen dependiendo de las condiciones preferidas de humedad del suelo, podemos clasificarlas en :

  • Flotantes:  son aquellas que flotan, así de simple, Algunas de estas plantas no tienen raíces, otras sí, se balancean en el agua flotando en la superficie pero ninguna de ellas tienen anclaje al suelo. Generalmente estas suelen ser tropicales, mueren en invierno, y sobreviven como rizomas durmientes  que van a parar al fondo del estanque reposando en el lodo  para volver a crecer cuando sube la temperatura en primavera, aunque en zonas muy frías puede ser necesario reponer en primavera ya que los rizomas se congelan. Casi todas las plantas flotantes se reproducen vegetativamente con mucha rapidez, poblando la superficie del estanque, esto puede ser un problema muy fácil de solucionar retirando parte de estas plantas , pero en nuestro país con la fuerte insolación son muy beneficiosas, ya que protegen al agua del sobrecalentamiento en verano, previenen el agua verde, consumen muchos nutrientes y algunas sirven de complemento en la alimentación de los Kois.

Continuar leyendo “Plantas naturales para el estanque, donde y como plantar”

Alimentación en el Estanque de Goldfish y Kois

 

En este articulo del Blog intentaremos aclarar unos conceptos básicos sobre la alimentación de los peces de estanque, que alimentos proporcionar a nuestros peces según la estación del año, marcada por la temperatura, el tamaño de los peces y por supuesto por la especie, ya que hay grandes diferencias anatómicas entre los goldfish y carpas con los kois.

Los grandes criadores de Japón, crian sus espectaculares kois en estanques de barro que preparan cuidadosamente para albergar a los seleccionados kois, tanto para reproducirlos como para los tanques de cria. Estos Estanques llaman la atención por su claridad cuando solo tienen un fondo de barro, se debe a la gran cantidad de organismos que mantienen un perfecto equilibrio natural. Esta claro que estos criadores Japoneses saben emular a la naturaleza casi de forma perfecta. Cuando preparan un estanque, le dan tiempo para madurar e introducir todos los organismos que la Naturaleza nos “presta” para conseguir este equilibrio como Rotíferos, Phytoplacton,Daphnia y gusanos en el fondo, que a la vez sirven de complemento en la alimentación de los kois, y una fuente de ácidos grasos omega. Continuar leyendo “Alimentación en el Estanque de Goldfish y Kois”

Porque medir parámetros en mi acuario?

Este articulo ya esta publicado en nuestro anterior blog, ahora ya lo teneis disponible aquí  y con algunas anotaciones más. Os explicamos porque es tan necesario conocer los parámetros de nuestro acuario.

Siempre que tengamos un problema en el acuario, tanto con nuestros peces, como con las plantas, aparición de algas, peces enfermos,… lo primero que debemos conocer siempre son los valores del agua del acuario, de hecho deberíamos conocer estos datos y como evolucionan en nuestro acuario y  para poder detectar cualquier variación que nos llame la atención y poder actuar a tiempo.

 

Test líquidos para analizar los parámetros del agua

Continuar leyendo “Porque medir parámetros en mi acuario?”

Conceptos Básicos de Paisajismo Acuático

El Aquascaping es el arte de la jardinería bajo el agua, si es un arte, ya que podemos crear desde acuarios muy sencillos a grandes y variadas composiciones de plantas que dejen asombrados al observador.  Lo primero que tenemos que decir sobreel Aquascaping es que es muy sencillo, pero al igual que cualquier otra afición  debemos ponerle pasión, dedicación, tiempo y sobre todo mucha investigación .

Lo primero que debemos tener claro son unos conceptos básicos sobre la construcción de configuraciones sencillas y la introducion de los componentes básicos en un aquascaping, que son las plantas acuáticas, las rocas y las maderas, y solo con estos tres componentes crearemos espectaculares paisajes, que después habitarán los peces. Continuar leyendo “Conceptos Básicos de Paisajismo Acuático”

Carencias Nutricionales en Plantas de Acuario

Las carencias nutricionales en las plantas de acuario causan importantes daños en las hojas, a veces es dificil definir o indentificar correctamente que deficiencia tienen las plantas del acuario, ya que muchas causan alteraciones  muy semejantes, como ocurre en las deficiencias de hierro y nitrógeno.

Las plantas de acuario como ocurre en cualquier ser vivo, siempre intentan compensar las deficiencias en nutrientes, hasta que la situación es extrema. Este mecanismo las plantas lo solventan transportando nutrientes de las hojas viejas a las hojas nuevas para preservar su crecimiento hasta que esto ya no es factible. Dentro de los nutrientes que la plantas transportan hay unos que se mueven rápidamente de las hojas viejas a las nuevas, y por tanto las deficiencias siempre aparecerán  en las hojas viejas , estos se denominan Nutrientes móviles y otros que les cuesta mucho ser transportados y por tanto  las deficiencias las observaremos en las hojas nuevas, estos se denominan Nutrientes Inmóviles.

Continuar leyendo “Carencias Nutricionales en Plantas de Acuario”