Viviparos

Información

Nuevo Xiphophorus helleri Ver más grande

Xiphophorus helleri, surtido 3-4 cm

006249

Nuevo

Xipho surtido, viviparo  fácil de mantener y criar. Temperatura 22-26ºC, agua dura y pH de 7,0-7,8. Acuarios amplios. Buena alimentacion variada con aporte vegetal en forma de espirulina, intensificará sus color de forma natural.

Más detalles

26 Artículos

Listo para enviar

No hay puntos de fidelidad para este producto.


3,75 € impuestos incl.

La cantidad mínima de pedido para el producto es 2

Más información

Esta especie tan conocida para todos los aficionados pertenece a la gran familia de los Poeciliidae, y lo que más los caracteriza es su forma de reproducción vivípara, esta reproducción nos hace entender que realmente los peces realizan el efecto de "parir" pero no es cierto, siguen pasando por el proceso de embrión a huevo. Las hembras de esta especie generan decenas de huevos en su vientre y justo antes de salir de la madre estos eclosionan, pareciendo de esta forma que paren las crías vivas.Esta claro que la forma de reproducción de esta especie que comparten con otros vivíparos (guppys, mollys y platys), permite una gran proliferación de la especie ya que directamente salen las crías vivas aunque estas deben rápidamente "buscarse la vida" ya que desde el primer día de su nacimiento deben buscar comida y sobre todo escapar de los depredadores , entre los que se encuentran los propios progenitores.

Otra característica que diferencia a esta familia y en particular a los xifos, la encontramos en el órgano reproductor de los machos, estos poseen un órgano alargado en sustitución de la aleta anal que se denomina gonopodio, el cual introduce en la hembra para realizar la fecundación de los huevos que la hembra a producido.
Como podemos comprobar la reproducción de esta especie es muy sencilla, al mantenerlos en el acuario solo debe mantener la premisa de 2-3 hembras mínimo por macho.Estos resistentes peces reciben el nombre vulgar de "colas de espada" y se debe a un apéndice más alargado de la aleta caudal que puede llegar a superar la longitud de su propio cuerpo.
Como comentamos son peces muy fuertes que les gusta vivir en aguas duras y alcalinas, por lo tanto son una buena elección para aficionados que no tienen mucha experiencia.Estos peces son originarios de Centroamérica (Mexico,Honduras, Guatemala, Nicaragua,..), se encuentran en zonas abiertas y soleadas como lagunas, afluentes y ríos donde el agua es alcalina y con grandes cantidades de sales minerales. El pH de estas aguas suele rondar entre 7 y 8, y la temperatura con las oscilación normales anuales suele rondar  en los 22-24ºC.

Como hemos comentado por las zonas en las que se encuentran muy soleadas hay un gran crecimiento de vegetación y también de insectos como moscas y mosquitos de los que también se alimentan, sin olvidar el aporte de algas necesario en su dieta.Son peces que se adaptan muy bien a la vida en nuestros acuarios, el acuario mínimo debe ser de al menos 60 litros o mayor volumen, y preferiblemente en acuarios tapados ya que son peces muy rápidos nadando y pueden saltar generalmente cuando persiguen hembras o cuando se asustan al encenderse o apagarse la luz del acuario.

Les gustan los acuarios con decoración de raíces y bien plantado, que servirá para que los peces estén mucho más cómodos y para que las crías tengan un refugio al nacer para protegerse.Existen una gran variedad de coloraciones en el xifo, la coloración salvaje es siempre de un color verdoso, aunque actualmente podemos encontrar rojos, moteados, con forma de velo, de lira,...

Las diferencias entre los sexos son muy aparentes y en esta especie además se da una sorprendente transformación , cuando hay pocos machos una hembra adulta que incluso ha podido criar varias veces comienza a transformarse en macho, la transformación dura aproximadamente 2-4 semanas, hasta que la hembra termina desarrollando completamente toda la espada.

Accesorios