Nutrición de las Plantas de Acuario

 

En esta entrada del Blog intentaremos explicar y que queden claros algunos conceptos básicos en la Nutrición de las plantas de acuario. Nos centraremos primero en explicar la estructura de la planta , la forma de obtención de la energía para poder crecer  las plantas de acuario, el ciclo del Nitrógeno, el sustrato para ellas y por último la Fertilización de las plantas.

 

Estructura de las Hojas

 

1) Estructura o anatomía de las plantas, las plantas de componen de una raíz principal (incluidos los bulbos), de ese eje principal salen raíces secundarias que irán brotando para extenderse y fijarse mejor al sustrato. Hay unas raíces que pueden aparecer en los tallos, son las raíces adventicias, estas raíces no tienen relación con la raíz principal, sino que se producen a partir de las yemas en los tallos y nos indican que el agua es rica en nutrientes y la planta los quiere captar para crecer mejor. Esto seguro que lo hemos visto en plantas como las Hygrophylas, Rotalas,…en general plantas de tallo de crecimiento rápido,  raíces finas blancas que salen de los tallos.

Tallo de la planta, que se compone de nodos, desde donde van a crecer nuevas hojas con la yema axilarque generará un brote nuevo. La zona del tallo entre nodos, es el espacio clave para nosotros realizar la poda de un planta. Esta zona es muy importante por que nos indica cuando nuestra planta tiene necesidades que no cubrimos, como falta de luz (el espacio internodal es largo), nutrientes (este espacio es largo y fino o quebradizo).

 

Las hojas, donde tiene lugar la alimentacion verdadera de las plantas de acuario, ya que es aquí donde encontramos los cloroplastos, y unas estructuras que sin pasar a ahondar mucho en ellas son las que se encargan de que la planta pueda nutrirse, gracias a que en su interior disponen de  los tilacoides  y de  sustancias como la clorofila.  Muy importante son los Estomas,  estos son unos poros en las hojas por donde gracias a la energia luminica, la planta captura los nutrientes. Es el potasio es el que se encarga de abrir estos poros para que la hoja pueda absorber el nitrato por ejemplo.

 

2) Fotosíntesis y Respiración celular, este mecanismo permite a las plantas alimentarse, la captación de la energía lumínica, junto con el CO2 (carbono para la planta), unido al agua con nutrientes, hace que la planta sea capaz de producir Glucosa,que es la molécula que le permite crecer, generar nuevas hojas y  florecer y como desecho produce oxígeno que es aprovechado por los peces para su respiración. Hay factores que limitan la fotosíntesis, y son los que tendremos que tener en cuenta en el acuario plantado, estos factores inciden directamente sobre la tasa fotosintética (temperatura, CO2 y luz), sino mantenemos un equilibrio entre ellos , las plantas no crecerán bien.

En la respiracion celular (Fase oscura de la Fotosíntesis), la planta descansa, crece y crea hojas nuevas y como desecho produce CO2,que en condiciones normales no influye en absoluto en los peces.

 

3) Ciclo del Nitrógeno, este ciclo que cualquier buen acuarista debe conocer, no solo es necesario que ocurra por el bienestar de los peces sino también de las plantas de acuario, no nos extenderemos mucho en él, simplemente  explicaremos un poco que es lo que ocurre. Los restos de materia orgánica (restos de comida, heces de los peces,Urea,…), todos ellos generan Amonio (que es muy toxico para los peces), las bacterias Nitrosomas se encarga de degradar este Amonio a Nitrito (toxico también para los peces) y las bacterias Nitrobacter lo degradan a Nitrato (NO3), que no es toxico para los peces en concentraciones normales y la planta es capaz de asimilarlo. Si este ciclo no se completa, las plantas no disponen de ese Nitrógeno para alimentarse y no crecen bien.

 

 

 

4) Sustrato nutritivo para plantas de acuario, su utilidad es simple, las plantas lo necesitan como anclaje, de almacen de nutrientes que poco a poco van a ir pasando al agua y las plantas los van a usar, como refugio de algunos peces y para fijacion de bacterias (Ciclo del Nitrógeno). Se debe conocer que las plantas no son capaces de absorber moleculas enteras, sino solo iones, por eso es muy importante saber que CIC ( Capacidad de Intercambio cationico)  tiene un sustrato, simplemente es la capacidad que tiene un sustrato de retener y liberar iones positivos gracias a su contenido en arcillas y materia orgánica.. Una grava, es un sustrato inerte y no tienen ninguna capacidad, de ahí que en acuarios muy plantados, usemos sustratos específicos, ricos en arcilla, humus,turba,..

5) Fertilizacion de las plantas de acuario. Las necesidades de las plantas de acuario parten de componentes básicos como el CO2, el oxigeno y el hidrogeno (que necesita la planta para que tengan lugar ciertas reacciones relacionadas con el metabolismo). Además las plantas de acuario, necesitan dos grupos de nutrientes,los Macronutrientes (primarios y secundarios ) y Los Micronutrientes( Cloro,Hierro,Cinc, Boro y Molibdeno).

Los Macronutrientes se encuentran en el agua pero en bajas concentraciones, Nitrogeno(N), Fosforo (P) y Potasio (K), este se encarga de actuar sobre los estomas, abrirlos y que la planta consuma Nitrógeno, si no hay suficiente , los estomas permanecen cerrados y la planta no crece y se acumulan el Nitrato. Estos tres pertenecen a los primarios y más necesarios, además los macronutrientes secundarios (Ca, S y Mg), se necesitan pero en bajas concentraciones. Todos ellos debemos añadirlos al agua del acuario plantado, realizar mediciones nos ayudará a ajustar la dosis dependiendo de las necesidades de nuestras plantas.

Los Micronutrientes, antes poco estudiados pero actualmente se estan descubriendo mecanismos que los hacen indispensables para el mantenimiento de las plantas, como el Hierro (Fe) que es necesario para el desarrollo de la planta y su color, así como asimilacion de nutrientes por la clorofila, Cinc (Zn), Boro y el Molibdeno  que actua como lo hacen las Fitohormonas.

La fertilizacion de las plantas de acuario debe ser siempre diaria. La dosis de abono semanal  recomendada para los litros de agua junto con la cantidad de plantas y sus requerimientos, lo dividiremos en 7 dosis y es lo que añadiremos diariamente. Por que, muy sencillo, si nosotros añadimos la dosis semanal, las plantas rápidamente capturaran llos nutrientes del agua para alimentarse y crecer,  y someteremos a la planta a un estres innecesario por falta de nutrientes hasta que volvamos a abonar.

Una consideración en el uso de abonos, debemos evitar usar abonos preparados para plantas de tierra, se nos olvida que aunque estos abonos pueden resultar más económicos tienen concentraciones de  N, K, P muy elevadas y descompensadas con las necesidades de las plantas de acuario y se acumulan dando a la larga enormes problemas con algas. También los abonos hidropónicos pueden ser muy perjudiciales ya que el Nitrogeno es aportado en forma de Urea, que no es nada más que Amonio (Ciclo del Nitrógeno).

Tabla de Nutrientes necesarios en las Plantas de Acuario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *