Elegir la bomba adecuada para mi estanque

Hoy os quiero indicar algunos consejos técnicos para la elección adecuada de la bomba  para el estanque. Que otras características debemos tener en cuenta además del volumen de nuestro estanque que es lo más obvio.

  • Lo primero es que volumen o caudal de recirculación debe tener mi bomba, sencillo, si disponemos de una filtración de presión (hay diferencias dependiendo de mi filtración), es decir el tipico filtro que me mantiene el caudal y la presión que yo le mando desde la bomba, con pocas perdidas, el caudal que sale de la bomba será muy similar al que salga del filtro, en este caso aproximadamente debo tener un caudal mínimo de una vez cada dos horas.

Que ocurre si mi filtro no es de presión, dejemoslo en que al menos pase el agua del estanque mínimo  una vez a la hora, por lo tanto si yo tengo un estanque de unos 5000 litros, la bomba al menos me debería dar ese caudal.

  • También debemos tener en cuenta si vamos a subir el agua a una cascada o simplemente el estanque tiene un desnivel. Esto nos lo especifica la capacidad de altura máxima de una bomba, en el manual de la bomba dispondremos de una gráfica similar a esta ,que nos marcará que caudal nos da la bomba según la altura de  la columna de agua. A más altura, más potencia pierde la bomba. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que hay muchos filtros y lamparas germicidas  que funcionan con un caudal mínimo que debemos suministrarles. Por lo tanto podemos tener una bomba de 6000 litros /hora pero a 1 metro de altura nuestro caudal real  (como nos indica en la gráfica) sería  de 4800 l/h.

 

  • Selección del tubo adecuado, esto es imprescindible , quizás lo más importante para que la bomba me de el caudal necesario. Muchas veces pensamos que un tubo de diámetro más pequeño saca el agua con más fuerza, esto es erróneo, lo que hacemos es estrangular el caudal de la bomba y además de hacer que la bomba pueda recalentarse y acortar su vida útil, emperoramos mucho la capacidad de filtración. En esta foto podemos ver , 3 garrafas en las que durante unos 10 segundos metemos agua con un caudal de 4500 l/h, la unica diferencia es el diámetro de la tubería, como podemos ver el llenado correcto se produce en la ultima con la sección de tubo adecuado.

 

Esta pequeña tabla nos indicará un diámetro correcto de tubería:

  1. caudal maximo 1400 l/h—-1/2″ diametro interno de tubería
  2. caudal maximo 2800 l/h—3/4″ diametro interno de tubería
  3. caudal maximo 4500 l/h—1″  diametro interno de tubería
  4. caudal maximo 8000 l/h—-1 1/4″  diametro interno de tubería
  5. caudal maximo 11000 l/h—1 1/2″  diametro interno de tubería
  6. caudal maximo 18000 l/h—2″  diametro interno de tubería
  7. caudal maximo 27000 l/h—2 1/2″  diametro interno de tubería
  8. caudal maximo 40000 l/h—-3″  diametro interno de tubería
  9. caudal maximo 55000 l/h—4″   diametro interno de tubería

Es muy importante también cuando instalamos un filtro o una lampara germicida y nos viene con los tipicos conectores para varios diámetros, cortar la zona sobrante más estrecha del conector cuando instalo la manguera.

 

  • Y por ultimo la longitud de la manguera, es un factor a tener en cuenta si tengo un estanque largo o si el sistema de filtración esta alejado del estanque, debemos saber que unos 10 m de largo de manguera nos hará perder un caudal como si tuviesemos que subir un metro de altura, usaremos de nuevo la gráfica de altura máxima de la bomba para calcular esa pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *