Carencias Nutricionales en Plantas de Acuario

Las carencias nutricionales en las plantas de acuario causan importantes daños en las hojas, a veces es dificil definir o indentificar correctamente que deficiencia tienen las plantas del acuario, ya que muchas causan alteraciones  muy semejantes, como ocurre en las deficiencias de hierro y nitrógeno.

Las plantas de acuario como ocurre en cualquier ser vivo, siempre intentan compensar las deficiencias en nutrientes, hasta que la situación es extrema. Este mecanismo las plantas lo solventan transportando nutrientes de las hojas viejas a las hojas nuevas para preservar su crecimiento hasta que esto ya no es factible. Dentro de los nutrientes que la plantas transportan hay unos que se mueven rápidamente de las hojas viejas a las nuevas, y por tanto las deficiencias siempre aparecerán  en las hojas viejas , estos se denominan Nutrientes móviles y otros que les cuesta mucho ser transportados y por tanto  las deficiencias las observaremos en las hojas nuevas, estos se denominan Nutrientes Inmóviles.

Continuar leyendo «Carencias Nutricionales en Plantas de Acuario»

Nutrición de las Plantas de Acuario

 

En esta entrada del Blog intentaremos explicar y que queden claros algunos conceptos básicos en la Nutrición de las plantas de acuario. Nos centraremos primero en explicar la estructura de la planta , la forma de obtención de la energía para poder crecer  las plantas de acuario, el ciclo del Nitrógeno, el sustrato para ellas y por último la Fertilización de las plantas.

 

Estructura de las Hojas

 

Continuar leyendo «Nutrición de las Plantas de Acuario»

Cyanobacterias en el acuario: Las algas azules

Las Cyanobacterias, conocidas en el hobby por algas verde azuladas o cianos, no son en realidad algas sino bacterias capaces de realizar la fotosíntesis para su nutrición.  Estas bacterias pueden cubrir muy rápidamente el acuario, formando grandes extensiones de una capa verde oscuro, brillante y gelatinosa  sobre las hojas de las plantas, fondo del acuario, paredes, decoración, tubos de filtración. Esta capa no se fija a nada, sino que podemos despegarla y al tacto veremos que es mucilaginosa y con un olor muy característico a levadura, confirmamos que tenemos un brote de cianobacterias. Continuar leyendo «Cyanobacterias en el acuario: Las algas azules»

Ichthyophthirius: Enfermedad del Punto Blanco

El punto blanco es sin duda la enfermedad más común de los peces de acuario de agua dulce. Este parásito externo ciliado, afecta a todas las especies y puede ser reconocido fácilmente ya que los peces infectados aparecen con un punteado blanco  sobre la superficie del cuerpo, empieza generalmente afectando a agallas y aletas y se extiende rápidamente a todo el cuerpo. Esta enfermedad es quizás la que más mortalidad causa en el acuario, ya que es muy rápida su multiplicación y además es muy  fácil el contagio entre diferentes especies. Continuar leyendo «Ichthyophthirius: Enfermedad del Punto Blanco»

El Estanque en Otoño

La caída de hojas de los árboles es sin lugar a dudas lo más significativo del Otoño, y debemos estar pendientes para evitar que estas lleguen de forma masiva a nuestro estanque, ya que su descomposición en el fondo puede romper el equilibrio del agua y provocar fuertes cambios químicos.

Debemos retirar estas hojas diariamente, ya que nuestra filtración será incapaz de eliminarlas y los skimmers de superficie que tengamos instalados solo están preparados para recoger eventualmente alguna hoja. Para prevenir esto disponemos de redes para cubrir el estanque que tendrán dos funciones importantes, capturar la mayoría de las hojas antes de que lleguen a la superficie y después durante el otoño y el invierno protegerán a los peces del estanque de posibles depredadores (aves y gatos) ya que los peces se encuentran más aletargados por las bajas temperaturas y no hay plantas que los cobijen. Además prestaremos mucha atención si los arboles que tenemos cerca son de la familia de los pinos, ya que sus hojas pueden llegar a acidificar peligrosamente el agua.

Continuar leyendo «El Estanque en Otoño»